lunes, 12 de julio de 2010

EVALUACIÓN SOBRE MESOPOTAMIA

Fuente Bibliográfica: AA.VV., Ciencias Sociales 7. Kapeluz Editora. S. A. 2005. Pp. 153-158


Las ciudades y los imperios de la Mesopotamia

En la Mesopotamia asiática se desarrollaron algunas de las culturas urbanas más an tiguas de la humanidad. Allí se modelaron nuevas organizaciones de vida que dejaron su impronta en las sociedades futuras y brindaron, junto con Egipto, los primeros tes timonios escritos de la historia.

Las condiciones geográficas de una región ''abierta"

Se llama Mesopotamia (del griego meso: medio y potamos: río, es decir, "entre ríos") a la región del Cercano Oriente ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates. Como el Nilo para Egipto, los ríos Tigris y Eufrates fueron importantísimos para la Mesopotamia, ya que también allí la tierra fértil que los rodeaba permitió un enorme rendimiento agríco la. Sin embargo, su inundación era más irregular y, por lo tanto, poco previsible, lo que implicó un gran esfuerzo para organizar las tareas agrícolas.



La Mesopotamia, por ser una zona de fácil acceso desde África, Asia y Europa, se convirtió en un lugar de paso y establecimiento de muchos pueblos. Se trata de una región "abierta" porque:

· Oeste limita con los desiertos de Siria y Arabia, zona recorrida por pueblos seminómadas que luego cruzaron el Éufrates;

· al Norte, con los montes de Armenia. El Tigris y el Eufrates forman una especie de embudo que "invita" a los pueblos montañeses a bajar;

· al Este se encuentra la meseta de Irán, donde vivieron pueblos que codiciaron la riqueza de la Mesopotamia;

· al Sur se encuentra el Golfo Pérsico.

Mientras que Egipto disfrutó de aislamiento y seguridad durante siglos, en la Mesopotamia se produjeron incursiones de pueblos y se sucedió una dominación tras otra.

Actividad 1: A) ¿Por qué la región se llama Mesopotamia?; B) ¿Qué Ríos son los que bañan la región y qué importancia tienen en el desarrollo de las civilizaciones que estudiamos?; C) ¿Por qué según la característica de la región es "abierta"?


En la Mesopotamia se puede distinguir dos zonas con diferencias históricas y geográficas:

al Sur, la Baja Mesopotamia, llanura cuyas tierras son fértiles gracias a las inundaciones que producen los ríos. En la Antigüedad, esta zona fue habitada por varios pueblos. En la zona sur de la Baja Mesopotamia se asentaron los sumerios, y esta región tomó entonces el nombre de Sumer. Luego, en la zona media de la Mesopotamia se instalaron los acadios y su territorio se llamó Akkad. Posteriormente llegaron otros pueblos, como los amorreos y los caldeos (de estos últimos, la región tomó el nombre de Caldea);

■ al Norte, la Alta Mesopotamia o Asiría, zona de montañas, con clima muy riguroso y poca vegetación. En esta región vivieron los asirios.

Actividad 2

La Mesopotamia antigua:

de las ciudades-Estado a Los imperios

Hasta la formación de los grandes imperios semíticos (acadio y asirio), la organización política de la Mesopotamia se basaba en ciudades-Estado que comprendían un núcleo urbano y el área rural circundante, cada una de ellas con un régimen económico y político independiente.

Las ciudades-Estado de Sumer

Los sumerios se asentaron en la Baja Mesopotamia entre los años 4000 y 3000 a. C. No se sabe con exactitud de dónde provenían, quizás del Asia Central. Cuando llegaron a la Mesopotamia, el sur de esta, que era la zona más fértil, estaba deshabitado porque la gente temía las inundaciones producidas por los ríos. Los su­merios, que conocían diversas técnicas para detenerlas, se asentaron allí y construyeron cui­dadosamente la primera red de canales y acequias, que permitió realizar tareas agrícolas.

Los sumerios se organizaron en ciudades-Estado. Cada ciudad era un Estado autóno­mo, con su propio gobierno; no dependía de un poder mayor regional ni imperial. Su único lazo de unión con el resto de las ciudades-Estado sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y la len­gua. Entre las ciudades sumerias más antiguas se encuen­tran Eridu, Ur y Uruk. Posteriormente surgieron otras ciudades como Lagash, Nippur y Kish.

En los primeros tiempos, la autoridad política de las ciudades sumerias residía en el templo. El gobernante era el sumo sacerdote o patesi, que ejercía el poder como representante de las divinidades.

Posteriormente, con el crecimiento de las ciudades sumerias, la administración se hizo más compleja y se produjo un cambio en las atribuciones del patesi, quien en ade­lante se dedicó exclusivamente al culto. Jefes militares convertidos en príncipes desem­peñaban las funciones de gobierno cuando las ciudades rivalizaban en­tre sí por el control de las áreas agrícolas y las rutas comerciales.

Actividad

1 A partir de lo que leíste, elabora una definición de ciudad-Estado. ¿Qué lazos de unión existían entre las ciudades-Estado sumerias?

2 ¿Qué funciones cumplían los sumos sacerdotes en los primeros tiempos de la vida en la Mesopotamia?

Actividad 3

La economía: agricultura, canales y tributos


La agricultura era la base de la economía de la Mesopotamia, aunque sólo era po­sible con la ayuda del riego artificial. El Tigris y el Eufrates crecen por el deshielo de los montes de Armenia, que se produce entre mayo y septiembre. Como esa crecida inunda grandes territorios, fue necesario, igual que en Egipto, un gran esfuerzo humano para dominar las crecidas. Los sumerios construyeron una red de diques para contener la inundación de los ríos y canales para dirigir el agua hacia las zonas desérticas. De este modo aumentaron la superficie de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la vida en la región. Los productos de cultivo más importantes fueron los cereales, como el trigo y la cebada, y los frutos de la palmera, como los dátiles.

La población de la Mesopotamia, igual que en Egipto, estaba obligada a brindar tri­buto a sus reyes. Este se pagaba con productos de la tierra o mediante la realización de determinados trabajos, como las tareas de construcción y mantenimiento de los diques y los canales.

En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de las actividades económicas: era el centro de la administración de las tierras (allí se entregaban los tributos, se alma­cenaban los granos y los sacerdotes organizaban la realización de obras de riego), el lu­gar de recepción de las caravanas comerciales y donde se reunían los artesanos. En el templo también se llevaban a cabo las ceremonias religiosas y la administración de justicia.

Posteriormente, cuando los príncipes se independizaron del templo y erigieron su pro­pio palacio, este se transformó en el centro de las funciones económicas y políticas.

La Mesopotamia carecía de materias primas básicas como la madera, la piedra y los
metales; para obtenerlas, sus habitantes se valían del comercio: la madera se traía des­
de Fenicia, la piedra desde el Elam y los metales, de la meseta de Anatolia. Las
transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, ya que los mesopo-
támicos no conocían la moneda. Sí utilizaban elementos como medidas
de valor, por ejemplo, lingotes de metal sellados o una cantidad de
cereales. El intercambio basado en el trueque se mantuvo.has-

ta la organización del Imperio Persa. Los persas adoptaron la moneda, inventada por el pueblo lidio, de Asia Menor.


La sociedad: libres y esclavos

La primera distinción importante entre los miembros de la sociedad mesopotámica era la división entre los hombres libres y los esclavos. En la Mesopotamia, a diferencia de Egipto, estos últimos eran muy numerosos; general­mente se trataba de prisioneros de guerra.

Entre los hombres libres existían varios grupos sociales, que se distinguían por su poder, sus recursos económicos y sus acti­vidades.


Los grupos dirigentes

E! rey, ¡os funcionarios importantes, ios sacerdotes y los jefes militares formaban los sectores dirigentes, integraban un grupo privilegiado, que no pagaba impuestos, no estaba obligado a realizar trabajos agrícolas ni participaba en la construcción de canales y diques.


Los comerciantes y los artesanos

Los comerciantes llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al intercambio. Como generalmente se encargaban del comercio de larga distancia, recorrían vastos territorios. Trabajaban al servicio del rey o el templo y también en forma particular. Los artesanos elaboraban los objetos necesarios para la vida en la Mesopotamia, incluidos los artísticos. En su mayoría, los artesanos y los comerciantes vivían en las ciudades.


Los agricultores

Formaban el grupo social más numeroso, ya que la economía de la Mesopotamia estaba basada en la agricultura. En los primeros tiempos sólo trabajaban para el templo sumerio, pero luego pudieron trabajar parcelas propias.


El Código de Hammurabi y la ley del tallón

Durante el reinado de Hammurabi (1728 a. C. - 1686 a. C.) se elaboró un código, con­siderado una de las más antiguas formulaciones de leyes escritas. Respecto de la adminis­tración de justicia, los delitos eran duramente castigados según la ley del talión: "Ojo por ojo, diente por diente", principio por el cual al que comete un delito se lo pena con un castigo semejante al daño que cometió. Era muy frecuente imponer la pena de muerte.

El Código de Hammurabi es una importante fuente para los historiadores, ya que permite conocer aspectos de la vida y las costumbres de la Mesopotamia.


Actividad: Responder a las siguientes consignas

1

¿Cuál era la base de la economía de la Mesopotamia? ¿Qué construcciones eran necesarias para su desarrollo?

2

¿Por qué el templo era el centro de la vida económica para los sumerios

3 ¿Cómo era el sistema de intercambio en la Mesopotamia?

4

Describí los grupos sociales que conformaban la sociedad mesopotámica. ¿Qué privilegios tenían los sectores dirigentes?


5 comentarios:

  1. Me gustó, primero el Mapa. Despúes que leí, el texto y las actividades. Gracias por compartirlas

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  2. me gusto mucho la pagina muy buena! justo todo lo que tiene me pedían para un trabajo practico

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  3. Gracias Me Sirvio Para la tarede Historia :DDDDDDDDD Muchas gracias

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  4. gracias es justo lo que m van a prguntar n la prueva

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